CONTROL DE HORARIOS

El pasado mes de noviembre, el Ministerio de Trabajo publicó su primer balance sobre la aplicación de la nueva normativa sobre el Registro obligatorio de la jornada laboral.

En el semestre de mayo a octubre, según ese mismo balance, “se han analizado más de 5000 expedientes. Más de 2000 empresas han sido investigadas en relación con el Registro de la Jornada Laboral. De los 500 expedientes concluidos, 107 se han saldado con infracción y 189 han sido requeridas para subsanar la situación irregular detectada.  Se ha obtenido un total de 1.263.378,5 € en 980 sanciones impuestas en compañías que han incumplido la normativa”.

 

0
woffu todos conectados Azeta

 

Esto es que, un 20% aproximado de las empresas inspeccionadas, han acabado en sanción ☹.

Cuando entró en vigor esta nueva norma, los propios inspectores constataron, que más que en el volumen de las multas, el efecto iba a ser la reducción de las horas trabajadas, que ni se pagan ni se cotizan.

La ley obliga a las empresas, a registrar las horas de inicio y finalización de la jornada de todos los empleados (hay alguna excepción) mediante el sistema que decida la propia empresa, pero que sea un sistema fiable y que no se pueda manipular. El objetivo, reducir el fraude en la contratación a tiempo parcial realizando horas extras que ni se pagan ni se compensan y por lo tanto tampoco cotizan a la Seguridad Social. Según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), cada semana se realizan 2’6 millones de horas extra sin pagar ni cotizar.

 

 

 

El Ministerio de Trabajo aseguró que serían benévolos en los primeros meses de la aplicación de la Ley, debido a todas las consultas y dudas de implantación y puesta en marcha de la norma que surgían tanto por el empresario como por el trabajador. ¡Pero esta benevolencia ya se acabó!

Si en tu empresa no dispones de un buen registro de jornada laboral, en Azeta te lo ponemos fácil y podemos mostrarte un software que te permitirá cumplir la Ley además de aportar un valor añadido a todos los aspectos relacionados con la gestión horario de tu empresa.

Sage eligió la herramienta Woffu como solución para la gestión del tiempo de los empleados. Es sin duda una revolución adaptada a la legislación vigente y que se aloja de manera segura en la nube, apoyando de este modo el proceso de digitalización de las empresas.

 

 

 

 

En Azeta podemos ayudarte...

Nueva llamada a la acción