CONSEJOS SOBRE TELETRABAJO

El virus Covid-19 campa a sus anchas por el territorio nacional e internacional lo cual está revolucionando a toda la población. Los datos son alarmantes también desde el punto de vista económico, la bolsa está en mínimos históricos y las empresas están optando por los renovados ERTE (suspensiones temporales del contrato de trabajo), muy diferente al conocido ERE (procedimiento de despido).

Como solución, desde muy pronto, se ha estado planteando la posibilidad de continuar con los procesos productivos de todo tipo de empresas. En algunos casos optando por el teletrabajo como opción preferida

En Azeta nos gustaría explicar algunas de las dudas que han ido surgiendo y dar pautas y consejos sobre como saber llevar de la mejor manera posible este “shock que para muchos de nosotros ha supuesto el cambio de método de trabajo.  

Teletrabajo Azeta
 

¿Qué es obligatorio para las empresas en este sentido? 

La empresa “deberá garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo” (art. 14.2 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales). Esto implica, si bien no es obligatorio el teletrabajo, si que debe cumplirse con la legislación laboral y el convenio colectivo aplicable. 

En países como Italia y Japón ya hace semanas que se vieron obligados a instaurar el teletrabajo como medida e incluso rotación de turnos (siempre que el teletrabajo no fuese posible), consiguiendo que dos personas con la misma función no coincidieran en la empresa.  

 

¿Es importante realizar una implantación adecuada del teletrabajo? 

Obviamente sí. La digitalización en la que nos vemos inmersos y gracias al avance de las nuevas tecnologías hace posible que se pueda mantener un buen ritmo de trabajo simplemente con un ordenador y una buena conexión a internet. No todas las empresas pueden realizar este tipo de trabajo a distancia, pero debemos tener en cuenta que un gran porcentaje de ellas si, y que la implantación de teletrabajo como medida económica, de minimización de emisiones en desplazamientos y de conciliación laboral, se lleva planteando desde hace mucho tiempo

Consejos para implementar el teletrabajo: 

EMPRESA 

  1. Debes proporcionar todo lo que necesiten tus trabajadores.

Es de vital importancia, antes de comenzar a trabajar de este modo, que todos y cada uno de tus empleados dispongan del material y los medios adecuados en lo que va a pasar a ser, su lugar de trabajo.  

Nosotros, por ejemplo, hemos reubicado a todos nuestros empleados realizando teletrabajo disponiendo de ordenador, acceso a documentos por la nube, pantallas, auriculares, sillas cómodas, discos duros, etc. Además, el acceso a internet va a pasar a ser nuestro gran aliado, por ello tenemos que disponer de un acceso de calidad y lo que es más importante, SEGURO. No olvidemos que este es un momento crucial para los datos de tu empresa y las ciberamenazas no duermen. (VPN,ETC.)

 

 

 

Negocio seguro con Sophos y Azeta