APRENDAMOS A CUIDAR EL TALENTO

Todos hemos escuchado términos como Baby-boom, Generación X, Millennials, ... ¿sabes la diferencia entre todos ellos? ¿como pueden afectar directamente a tu empresa? ¿serías capaz de comprender y gestionar cada generación para sacar el mayor provecho y aunar sinergias para el bien del equipo de tu empresa? Entender cada una de estas etapas puede ser sumamente importante para la gestión de talento de tu compañía.

 

Se conoce como "Baby-boom" a la generación nacida entre 1946 y 1964, con lo cual actualmente se encuentran en la tan anhelada jubilación laboral. Aprendieron su profesión en el camino y sus principales fortalezas son la toma de decisiones, el liderazgo de acciones y la larga experiencia laboral.

 

Cuida el talento interno

Generación X, o generación perdida,  son los nacidos entre 1965 y 1979 y se encuentran en el momento mas productivo de su carrera. Se trata de personas bien formadas y con un pensamiento más estratégico.

Generación Y incluye a los que nacieron entre 1980 y 1994. Se les conoce también como Millennials, crecieron en pleno auge tecnológico y se han incorporado recientemente al mundo laboral. Cuentan con más títulos que el resto y están más cerca del consumidor final. Son ambiciosos, dominan el pensamiento abstracto, saben moverse por las nuevas tecnologías

En una misma empresa, siempre han convivido distintas generaciones pero ahora más que nunca, es cuando estas generaciones que tienen formas de pensar muy diferentes, pueden hacer crecer tu negocio.  Lejos de ser un problema para las empresas, es la mejor oportunidad para que puedan adaptarse al entorno tan cambiante de nuestra sociedad.

 

Aunar conocimientos, experiencia y energía de diversas edades en una misma empresa puede llegar a convertirse en una gran ventaja competitiva de la cual beneficiarse las empresas que inviertan en la gestión del talento.

Pero para ello, las empresas deben trabajar internamente y deben saber gestionar a estas plantillas multigeneracionales, con equipos transgeneracionales, programas de mentoring, planes de carrera, programas de formación y socialización en las empresas.

A cada generación les importa más un aspecto concreto de su trabajo. Así como a los "baby-boom", lo que mas les importa es la estabilidad y su salario, a la Generación Y les interesa crecer profesionalmente y a la Generación X les importa mas su libertad y autonomía.

Cada trabajador es la clave para que el negocio sea un éxito. Al igual que una máquina bien engrasada funciona mejor y da mayor producción, un equipo satisfecho, a gusto y motivado, tendrá mayor rendimiento y productividad. Si tus trabajadores no se identifican con los valores de tu empresa, no se sentirán motivados, disminuirá su productividad y cambiarán de trabajo.

¡Cuida el talento que tienes dentro de tu compañía!

 

 

Azeta, tu Consultora Tecnológica...

Nueva llamada a la acción